LLEGA LA SETMANA DELS BARBUTS

Hoy entramos en la conocida como «Setmana del Barbuts» que suele asociarse, comúnmente, a la semana más fría del año. El nombre proviene de las barbas largas y espesas, abrigo natural para protegerse del frío, que tienen varios santos que celebran su onomástica en el decurso de esta semana:

  • Sant Hilari: 13 de enero.
  • Sant Maür y Sant Pau Ermità: 15 de enero.
  • Sant Antoni Abat: 17 de enero.

Se suele alargar también hasta:

  • Sant Fructuós: 21 de enero.
  • Sant Vicenç: 22 de enero.

Sants Barbuts

Desde el punto de vista climático, es decir, con análisis de más de 30 años, enero es el mes más frío en Catalunya y concretamente la semana del 15 de enero se suelen registrar las temperaturas más bajas del año. Esto justifica que en meteorología popular hablemos de esta semana como “la semana dels barbuts”, la más fría del año, igual que en verano encontramos la canícula (15 julio – 15 agosto) como periodo más cálido del año.

Esto no quiere decir que cada invierno estos diez días entre el 10 y el 20 de enero sean los más fríos, pero sí que con el paso de los años se ha podido comprobar que es el periodo en qué más veces se han producido los días más fríos del invierno.

Estas son algunas «dites populars» catalanas referentes a la «setmana dels barbuts»:

  • La setmana dels barbuts, setmana d’esternuts.
  • Pluja de la setmana dels barbuts, cada raig val cinc escuts.
  • Entre Sant Antoni i Sant Sebastià, més fred que entre tot l’any fa.
  • Per Sant Antoni, fa un fred del dimoni.
  • Per Sant Sebastià, fa un fred que no es pot aguantar.
  • Si plou per Sant Pau, hivern adéu-siau; i si fa sol, ve un hivern nou.

¿Cómo se presenta la “setmana dels barbuts” de este año?

– Temperaturas:

Tras el paso de un frente el próximo jueves nos llegará tras él una masa de aire frío que de cara al viernes y al sábado instale, ahora sí, la sensación de invierno (hasta ahora olvidada).

De cara al viernes y sábado el descenso de temperaturas será más que notable. Las heladas se generalizarán en muchas zonas del interior y puntualmente llegarán a zonas cercanas a la costa. La madrugada del sábado será la más fría y quizás también la del domingo.

Temperaturas mínimas en el prelitoral de 0ºC a -3ºC y en la costa entre 2ºC y 6ºcon algunos registros puntuales cercanos a los 0ºC. Cuidado en alta montaña ya que los registros en el Pirineo pueden bajar de los -15ºC en zonas altas y llegar hasta -10ºC o -5ºC en algunos valles.

Fig.1 Meteograma para los próximos días.

Fig.1 Meteograma para los próximos días.

– Precipitaciones:

Por desgracia, quitando alguna posible precipitación débil el viernes, no se esperan precipitaciones en nuestra zona.

Pero como suele ser habitual en estas situaciones (ya van unas cuantas en los pocos días que llevamos de año), coincidiendo con la entrada de aire frío en altura, el viernes se podrían producir tormentas en zonas del sur de Girona y hasta el Maresme aproximadamente, con una cota de nieve bastante baja (600/700 metros) y con posibilidad de granizo o nieve granulada hasta cota 0 incluso, si la intensidad de la precipitación es algo elevada.

En el Pirineo Occidental, la noche del jueves y parte del viernes se pueden producir nevadas débiles (hasta 5/15 cm) en la cara norte, con posibilidad de repetirse a últimas horas del viernes y parte del sábado abarcando zonas más al este. Cantidades mucho más discretas en la cara sur e inexistentes en el Pirineo más Oriental.

Fig.2- Acumulación de nieve prevista en los Pirineos los próximos 5 días.

Fig.2- Acumulación de nieve prevista en los Pirineos los próximos 5 días.

¿Preparados para el invierno? Els Barbuts nos lo traen por fin!!! Ya podéis preparar los abrigos y bufandas que hasta ahora hemos tenido un poco olvidados.

Deja un comentario