Aula Meteo – Lluvia Engelante

Como andamos bastante aburridos por aquí, vamos a comentar un fenómeno que se está produciendo estos días en varios estados de EEUU, como Oklahoma, Kansas y Iowa.

Se trata de la lluvia engelante o pluja gelant en catalán. Es uno de los hidrometeoros más peligrosos por los daños que produce: las carreteras, aceras y caminos se convierten en pistas de hielo que dificultan la movilidad tanto de personas como de vehículos, causando accidentes, caídas, etc…líneas de alta tensión y cableados eléctricos ceden por el peso del hielo produciendo cortes en el suministro, árboles tronchados por el peso del hielo que caen sobre la vía pública y mobiliario urbano, etc.

Aunque no es un fenómeno muy frecuente en nuestro país, no es extraña su aparición bajo determinadas condiciones que ahora detallaré. Pero antes de nada debemos conocer una de las propiedades del agua, que es clave en la ocurrencia de este fenómeno:

El agua tiene la capacidad de bajar su temperatura por debajo del punto de congelación (0ºC), sin congelarse. Se le conoce como estado de subfusión. Esto ocurre porque el agua, para pasar al estado sólido desde el estado líquido, necesita de núcleos de solidificación. En el caso del agua pura, estos núcleos de solidificación son pequeños cristales de hielo.

Si el agua se enfría lo suficientemente rápido como para que no haya tiempo de que se formen estas partículas del hielo, su temperatura desciende por debajo del punto de congelación, sin solidificarse, manteniendo el estado líquido.

Por tanto, para la aparición de la lluvia engelante, las condiciones atmosféricas deben ser muy concretas:

Fig.1- Esquema formación lluvia engelante

Fig.1- Esquema formación lluvia engelante

  1. Debe existir un estrato atmosférico en el que la temperatura sea muy baja, y que esté cercano al suelo. De este modo, la precipitación inicial será de nieve.
  2. Por debajo de esta capa fría, la precipitación (en forma de nieve) deberá atravesar un estrato cálido (Tª>0ºC) y suficientemente amplio, para provocar la fusión total de la nieve y su transformación en agua líquida.
  3. Finalmente debe existir un estrato de aire muy frío (Tª<0ºC) y no muy amplio cercano al suelo. La precipitación en forma de agua, al atravesar este estrato entrará en estado de subfusión. Estas gotas de lluvia superenfriadas, al entrar en contacto con objetos sólidos, se solidificarán automáticamente, creando capas de hielo muy peligrosas.

Os dejo una impactante galería de fotos de estos últimos días:

Y este vídeo donde se aprecian perfectamente los desperfectos que genera:

Deja un comentario